Las estructuras marinas como las plataformas de petróleo y gas, las instalaciones marítimas y portuarias, y los aerogeneradores offshore son infraestructuras esenciales expuestas a eventos y cargas extremas. Por ello, su diseño, construcción y mantenimiento requieren la experiencia de un especialista como VSL. Proponemos una amplia gama de soluciones duraderas y rentables, que pueden combinarse para crear proyectos a medida u ofrecer servicios específicos.
Los métodos de mejora de suelos son los siguientes:
Las pantallas de impermeabilización son estructuras elásticas e impermeables, capaces de resistir terremotos. Retienen el agua en el subsuelo, impidiendo así su migración y garantizando la estanqueidad de la estructura. Su función puede ser esencial para la construcción en entornos marinos.
El uso de hormigón postensado para grandes estructuras marinas y offshore es una solución probada que protege la armadura de acero contra la corrosión, eliminando así la fisuración, y mejora la estanqueidad al agua y al aire de la estructura, permitiéndole soportar fuertes cargas de olas y hielo.
En comparación con las soluciones de acero, el hormigón pretensado ofrece claras ventajas en términos de durabilidad, bajos requisitos de mantenimiento, resistencia a la fatiga, estabilidad y costes.
La solución de solera de VSL se adapta perfectamente a las estructuras marinas. Es un método de construcción económico y rápido, que sirve en particular cuando se necesita cubrir grandes superficies. Las zonas de descarga de los puertos suelen construirse con estas soleras especialmente diseñadas para asentarse sobre el suelo.
Esta serie de técnicas de manipulación de cargas pesadas como la elevación, el descenso, la inclinación y el deslizamiento, permite recurrir a métodos de construcción distintos de los utilizados con técnicas convencionales in situ o con grúas. Suelen diseñarse a medida para responder a los requisitos específicos del proyecto y ofrecer mayores oportunidades en términos de creatividad, dimensiones y velocidad de construcción.
Las estructuras marinas y offshore pueden estar expuestas a riesgos sísmicos, cargas eólicas y vibraciones inducidas por las olas. Es fundamental atenuar estos fenómenos vibratorios en la medida de lo posible para proteger las estructuras y sus usuarios.
VSL puede ofrecer una amplia gama de soluciones a medida para estructuras marinas y offshore que requieren un sistema eficaz de amortiguación.
Un plan de monitorización, incluyendo la integración de sistemas de sensores permanentes o casi permanentes, permite la recogida y el análisis de datos para controlar y prever el comportamiento estructural y la estabilidad de una estructura marina, así como optimizar las intervenciones de mantenimiento y reparación.
Las estructuras marinas y offshore están expuestas a condiciones ambientales complejas, que pueden conducir a un fallo estructural. Para mejorar la seguridad y prolongar la vida útil de estas estructuras, es fundamental anticiparse a los posibles fallos con las técnicas de reparación y refuerzo adecuadas.