Los puentes atirantados son estructuras seguras y duraderas. Sin embargo, debido a su proximidad directa con los usuarios y su exposición al viento y a la lluvia, los tirantes están sujetos a varios riesgos.
Para protegerlos, se necesita evitar y/o limitar los riesgos de seguridad, financieros y de seguros relacionados con el cierre del puente o la responsabilidad civil tras un accidente, por ejemplo.
Según el país, el plan de protección puede formar parte de las especificaciones requeridas por las autoridades municipales (como la protección contra incendios en Estados Unidos o la protección antisísmica en Japón.)
En consecuencia, VSL ha desarrollado soluciones de protección integrales tanto para abordar las especificaciones existentes como para ayudar a los consultores y propietarios a seleccionar las opciones en función de sus objetivos de protección.
VSL ha elaborado una amplia gama de soluciones de protección para tirantes, especialmente para aquellos que están más expuestos a los siguientes riesgos:
- Incendio (en caso de accidente de un vehículo en el puente, por ejemplo)
- Explosión
- Acumulación de hielo (en zonas de bajas temperaturas invernales, se debe tomar las precauciones adecuadas contra la inestabilidad dinámica y las granizadas potencialmente peligrosas para los vehículos o los pasos de peatones)
- Vientos fuertes (especialmente en zonas sísmicas)
Las soluciones de VSL cumplen o superan las normas de protección más recientes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la durabilidad y la estética del puente.