Energía eólica
septiembre 16, 2022

¿CÓMO PUEDE EL POSTENSADO AYUDAR A DESARROLLAR AEROGENERADORES MARINOS EN AGUAS PROFUNDAS?

En el Mar del Norte noruego, la compañía energética Equinor está construyendo el mayor parque eólico marino flotante, Hywind Tampen, un proyecto piloto para el sector eólico marino, enfocado en el uso de plataformas flotantes de hormigón SPAR. Esta tecnología se basa en el postensado para garantizar una resistencia y una durabilidad óptimas de la estructura.

Instalado al oeste de la ciudad de Bergen, el proyecto de aerogeneradores flotantes de 88 MW está destinado a suministrar energía eléctrica a las cercanas plataformas de petróleo y gas.

Con 11 aerogeneradores, será el mayor parque eólico marino flotante del mundo y un proyecto piloto para el sector de la energía eólica marina, puesto que utilizará plataformas flotantes SPAR. Esta tecnología, adaptada a las aguas profundas, permite instalar aerogeneradores lejos de la costa, donde el viento es más rápido y más constante.

El uso del hormigón y un proceso de construcción optimizado sin apenas mantenimiento, han permitido que los cimientos flotantes SPAR para aerogeneradores marinos ofrezcan una solución eficiente en sitios de aguas profundas.

Tendones de postensado verticales

VSL está contribuyendo a esta primicia mundial con los trabajos de postensado de las estructuras de hormigón semisumergibles, compuestas por tendones de hasta 85 metros de longitud, instalados en alta mar, sin acceso a lo largo de los cables.

En un entorno difícil en el que los aerogeneradores están sometidos a cargas extremas, impuestas por el viento y el mar (olas, corrientes, bloques de hielo a la deriva…), el hormigón postensado ofrece una resistencia y una durabilidad óptimas.

Proceso de construcción optimizado

Para acelerar la construcción, los tendones de postensado serán íntegramente prefabricados por VSL y entregados en el sitio listos para su instalación. Al no haber acceso a lo largo de los tendones verticales, todas las operaciones de postensado se realizarán desde la parte superior de los cascos de hormigón, incluida la inyección de lechada, en una sola actuación sin pasos intermedios.

Se prevé que las obras se acaben durante el otoño de 2022.

Josep Fabra, Responsable de desarrollo – Energía eólica

Jessica SWIDERSKI
Administrator