El postensado es un refuerzo estructural fundamental para un puente de hormigón. Consiste en introducir un estado de tensión interna en un elemento de hormigón, con la instalación y el tensado de tendones de postensado. Esta operación contrarresta las tensiones producidas por la carga externa, lo que reduce la deformación y la fisuración del hormigón.
Desde la década de 1950, el postensado ha permitido ampliar la aplicación del hormigón a luces de mayor longitud. También ha posibilitado nuevos métodos de construcción, más sencillos y más rápidos.
El postensado es necesario para reforzar la seguridad estructural y la durabilidad de las estructuras. Asimismo sirve para optimizar el diseño estructural.
A la hora de elegir un especialista para el diseño del postensado, los sistemas y la ejecución del proyecto, es imprescindible contemplar los siguientes aspectos:
- Ingeniería dedicada a optimizar el diseño estructural para reducir los plazos y los costes
- Sistemas y tecnologías de calidad para garantizar la durabilidad ante la fatiga y la corrosión y demás factores externos
- Garantía de que se seguirán procedimientos estrictos de calidad durante el tensado de los tendones de postensado, reduciendo así la necesidad de reparación y los riesgos para la seguridad de los usuarios
Desde principios de los años 1950, VSL es pionero en las técnicas de postensado (PT), que constituyen desde entonces el núcleo de su experiencia.
VSL contribuye a la construcción de estructuras cada vez más grandes en plazos cada vez más cortos, centrándose en la seguridad y la durabilidad de las estructuras gracias a los siguientes métodos:
- Enfoque de 360°, que combina ingeniería (diseño y métodos), componentes (sistemas y tecnologías) y ejecución de proyectos.
- Innovación continua de los sistemas y las tecnologías de postensado: VSL mejora constantemente su catálogo de soluciones a partir de los comentarios del terreno y de su experiencia mundial.
- Estrictos procedimientos de instalación, como la inyección de lechada, un elemento clave para proteger el postensado contra la corrosión.
- Amplia formación interna y comunicación entre el personal de VSL sobre soluciones y procedimientos en constante evolución.
- Asistencia de ingeniería especializada para que los ingenieros de diseño optimicen el uso del postensado en las fases de diseño estructural.
- Solución de postensado llave en mano con servicios integrales de diseño e ingeniería, incluyendo el suministro y la instalación de los equipos. Nuestra solución de postensado llave en mano puede ofrecerse como servicio específico o como parte de un paquete de servicios de construcción de puentes.
- Conservación, reparación y mejora de postensado, incluyendo servicios de vigilancia y análisis de datos, inspección, mantenimiento preventivo, reparación y mejora. Estas operaciones amplias y detalladas garantizan la funcionalidad continua del postensado y la seguridad de los usuarios. Asimismo permiten anticiparse a las necesidades futuras y a la evolución estructural, para reducir los costes durante el ciclo de vida.
DESCUBRIR EL SISTEMA DE VSL