Los anclajes al terreno refuerzan el terreno para contener el frente de una excavación y evitar cualquier movimiento de suelos. Esta tecnología permite estabilizar el suelo temporalmente durante la fase de construcción o asegurar muros de contención de forma permanente.
Los anclajes al terreno transmiten eficazmente las cargas muertas al terreno en profundidad para resistir fuerzas que de otro modo requerirían grandes cimientos de gravedad. Se utilizan para soportar fuerzas inducidas por el viento, la presión del agua y otras cargas externas.
VSL ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo en particular:
- Operaciones de perforación que requieren conocimientos especializados y deben cumplir con procedimientos estrictos.
- Pruebas de anclaje para confirmar la idoneidad de un diseño particular para determinadas condiciones de suelo.
- Monitorización de anclajes aislados eléctricamente –en ferrocarriles, por ejemplo– para comprobar la integridad del encapsulado del conducto de polietileno y el estado de la barrera de protección contra la corrosión.
- Tensado de los anclajes a su carga de trabajo.
- Ensayo de los anclajes de barra para determinar la resistencia externa y demostrar la adherencia entre el anclaje y el suelo o la roca.
- Monitorización de la carga y mantenimiento durante toda la vida útil de la estructura, de forma continua o periódica.
En lo que respecta a las tecnologías, los sistemas de anclaje al terreno de VSL pueden dividirse en dos grandes categorías: los anclajes de cordón y los anclajes de barra.
VSL ofrece una gama completa de soluciones de anclaje para carreteras y ferrocarriles, desde los básicos bulones de barra temporales no tensados hasta los más sofisticados anclajes de cordón postensados, aislados eléctricamente, que pueden ser monitorizados.
Las características de los anclajes dependen de si están tensados o no, si se utilizan en rocas o suelos, y si tienen un uso temporal o permanente.
El tipo de anclaje al terreno se elige en función de la aplicación, el diseño, la corrosividad del entorno, la presencia de corrientes eléctricas parásitas y el sistema de protección necesario. Los anclajes al terreno de VSL cumplen con las más estrictas especificaciones internacionales en materia de protección contra la corrosión.
VSL puede ofrecer un servicio completo, que incluye los siguientes elementos:
- Asesoramiento previo al diseño y consultaría para ingenieros y contratistas
- Perforación
- Prefabricación y suministro en la obra
- Asistencia en la instalación, la inyección y la supervisión
- Ejecución de las operaciones de tensado, incluyendo los ensayos de anclajes y barras
- Monitorización y mantenimiento
- Destensado y retirada de anclajes temporales
- Alquiler opcional de equipos como gatos, bombas, hormigoneras y llaves dinamométricas